Círculo de Creativos Argentinos

#PCA Andrés Mayo: Creatividad es vida

Andrés es ingeniero de audio especializado en masterización y post-producción, ganador de 2 Grammy Latinos y varios Premios Gardel. Es un artista que hace más de 25 años busca nuevas historias dentro de la música y las cuenta de manera creativa. Cree que hay un lugar en el mundo en donde toda la música confluye: el Río de la Plata, y durante cinco intensos años se dedicó a ahondar en las raíces de la canción rioplatense y en los lugares de encuentro entre el rock, el tango, el candombe, el folklore y la murga en un documental titulado, “Charco” canciones del Río de la Plata que recibió el último Premio Creativo Argentino.

 

¿Cuál es tu definición de creatividad?
Creatividad es vida. Cuando no estamos creando, algo adentro se nos va apagando. Nuestra naturaleza se alimenta esencialmente de creatividad.

 

¿Cómo es tu proceso creativo?
Mi proceso creativo es completamente transversal. Normalmente estoy trabajando en varios proyectos simultáneos, muy diferentes entre sí. Eso me permite ir y volver de cada uno varias veces durante la semana y cada vez que vuelvo a uno encuentro cosas nuevas que aportar. Estoy acostumbrado a hacerlo de esta forma y me resulta muy enriquecedor.

 

¿Hay nuevas historias en la música?
Uf! Millones. Si hay una industria que se transformó por completo es la de la música, pasando de un modelo ya obsoleto de supervivencia a uno absolutamente nuevo, que todavía estamos tratando de entender. En medio de ese reaprendizaje, los músicos salen a cantar y tocar lo suyo, con formas completamente nuevas y desconocidas hasta hace muy poco. Los géneros “puros” casi no existen más, todo se fusiona y se enriquece a partir del mestizaje, de la mezcla.

 

¿Cuál es el último proyecto del que te sentís orgulloso y por qué?
Mi último proyecto, aún no estrenado, es un documental musical llamado CHARCO, canciones del Río de la Plata, que habla exactamente de lo que describía recién. Es una búsqueda de cinco años a través de la música de Buenos Aires y Montevideo, que incluye a muchos de los artistas contemporáneos más interesantes de ambas orillas. Los que ya la vieron la describieron como muy emocionante, y eso me llena de orgullo.

 

¿Un sueño pendiente?
Muchísimos. Estoy fuertemente enfocado en la búsqueda de la identidad cultural. Para mí eso es CHARCO y me gustaría ampliarlo a los demás países de la región latinoamericana.

 

¿Como medís el éxito?
No lo sé. Es muy difícil para mí responder a eso porque nunca sé cuándo ni cómo se puede
decir que se alcanzó el éxito.  Y lo mismo pienso del fracaso.

 

¿Un fracaso necesario?
Lo más cercano al fracaso que conozco es haber trabajado durante tres años en algo que no me gustaba. Fue cuando dirigí una empresa de contenidos de Internet, en la época de la burbuja psicodélica de la web. No nos fue bien en muchos sentidos, pero aprendí más que en ningún otro momento laboral de mi vida. Así que, como fracaso, también tuvo algo de éxito.

 

¿Un mantra personal?
Hay que agradecer todo lo que somos y todo lo que hemos recibido. Es muchísimo más de lo que necesitamos.

 

Tuviste la oportunidad de compartir proyectos con grandes artistas, ¿alguna enseñanza que quieras compartir de alguna experiencia en particular?
La enseñanza que me queda después de haber trabajado con muchísimos artistas argentinos y latinoamericanos en casi 3000 proyectos a lo largo de 25 años es que no importa lo que sepas, no importa lo que hayas hecho hasta ahora ni tus títulos o premios, a la hora de sentarte a producir o a crear siempre vas a estar empezando de cero. Si entendés eso, equivocarte no te va a dar miedo.

 

Premio Creativo Argentino

VER PREMIADOS