Círculo de Creatividad Argentina

#MasterclassesCCA Expandiendo Universos en un contexto que desafía a la industria

 

En septiembre y octubre tuvieron lugar las Masterclasses del Círculo. Esta edición estuvo en línea con los Workshops de Craft ya que se centró en las transformaciones del trabajo y la nueva producción creativa surgidas a partir del contexto de cuarentena que estamos viviendo. Las Masterclasses CCA tuvieron como protagonistas a referentes que impulsaron proyectos, propuestas y apuestas que nacieron de la colaboración, la solidaridad y un trabajo sistemático de concientización sobre la nueva realidad. Por eso llamamos a este ciclo “Expandiendo Universos”.

 

Inauguramos el ciclo con Pandemos. Diego Medvedocky y Luis Aguer (In-Common Content) contaron cómo dentro del contexto de aislamiento social, ambos creadores decidieron empezar a contar relatos íntimos de experiencias humanas en el encierro. Lo que comenzó como ejercicio creativo y búsqueda artística, se convirtió en una serie de cortometrajes producidos en colaboración con una red de personas de todo el mundo que fueron aportando sus talentos al proyecto y durante la Masterclass tuvimos el honor de ver el estreno oficial de “The Big Bang”.

 

Junto a Luigi Ghidotti, Baltazar Tokman y Connie Martin pudimos ver el paso a paso de cómo se llevo adelante “Murciélagos”, la primera película argentina filmada, producida y dirigida a distancia durante el confinamiento. Un proyecto solidario de la agencia Alegría y Masses Content para Amnistía Internacional que convocó a actores de primera línea y reunió la mirada de grandes directores en un proyecto que destinó lo recaudado al Banco de Alimentos de Buenos Aires. Los desafíos de la coordinación, la complejidad para empatar criterios, egos, tecnología, luz y dirección de arte, con un objetivo claro, porque como bien cuenta Ghidotti, Murciélagos es única “porque no la construimos para atrás, no vimos qué teníamos a disposición para sentarnos a escribir. Escribimos, se buscaron actores y les dijimos éste es el guión que tenés que actuar.”

 

Camila Zapiola es, además de directora de cine publicitario en Argentinacine, embajadora de Free The Work Argentina, y nos sorprendió con un estudio llevado adelante por la organización que aquí compartimos por si te lo querés descargar. Cuántas y quiénes son las directoras que hay en Argentina en este momento y cuánto trabajan (spoiler: solo el 17% de los proyectos publicitaros argentinos son dirigidos por mujeres). Por qué las directoras mujeres siguen teniendo menos oportunidades de ser contratadas y las posibles soluciones para cambiarlo.

 

La cuarta clase magistral estuvo a cargo de Suena Eh!, el sello discográfico independiente, estudio de grabación y jinglera, que le dio voz a diferentes artistas de villa La Cava. Gonzalo Vidal Meyrelles (Prójimo) nos acompañó en un recorrido donde aprendimos cómo nació y cómo funciona Suena Eh!; los jingles para grandes marcas y el detrás de escena de la campaña Seamos Uno junto a Diego Torres y el proyecto “Un clip para salir” donde con tutoriales a distancia, 5 artistas emergentes del sello transformaron sus casas en sets, su familia en actores y su canción en video. “La innovación siempre viene de la periferia, nunca viene del mainstream. Nosotros somos la periferia y los que empujamos para que nos escuchen y nos vean. En lugar de que nos vean como en una villa, yo les digo “no…, vas a venir acá porque lo necesitás”, destacó Vidal Meyrelles antes de invitarnos a participar de un tema en vivo con Chris Deimon.
 
Finalmente, cerramos el ciclo de Masterclasses con Cintia Gonzalez Oviedo (Bridge the Gap) y Melanie Tobal (Publicitarias.org) quienes nos contaron en qué consiste su propuesta de capacitación, Diversity School, y de cómo la perspectiva de género es clave no solo para minimizar riesgos sino como una herramienta indispensable para detectar oportunidades.