Círculo de Creativos Argentinos

Las duplas del Face to Face 2020 cuentan su experiencia: "Es la manera más directa de robarle un poco de tiempo a los creativos"


 

Por Redacción Primer Brief

 

Hace poco más de un mes se anunciaba una nueva edición del Face to Face, el evento anual del Círculo de Creativos Argentinos, donde los estudiantes tienen una devolución de su carpeta de trabajos. Dado el contexto actual, la actividad se llevó a cabo por Zoom en lugar de las tradicionales visitas a distintas agencias de publicidad, pero eso fue tan solo un detalle al lado del increíble feedback que distintos equipos pudieron conseguir charlando con algunos de los principales creativos publicitarios de Argentina. Que un director creativo con experiencia mire tu carpeta mientras estudiás publicidad es algo que sirve sí o sí. No importa si resulta que todos los trabajos necesitan mucho retrabajo o si al final termina haciéndote una oferta para entrar en su agencia, todo aporta a que ese objetivo de trabajar y vivir pensando ideas esté cada vez más cerca. Esa experiencia puede ponerte nervioso pero termina sirviendo. Si tenés dudas, podés preguntarle a los partcipantes del Face to Face 2020. Aunque este año el Círculo de Creativos Argentinos y sus agencias socias no pudieran organizar el Face to Face como cualquier otro año, con encuentros reuniendo a publicitarios y estudiantes, la tecnología demostró salvar el día una vez más en 2020 y permitió que todo se realizara por Zoom. Esta vez faltaron las combis llevando duplas jóvenes a distintas agencias desparramadas en distintos barrios de Buenos Aires, pero lo más importante estuvo: la revisión de carpetas hechas con tiempo, predisposicion y buena onda. Fue así que gente de agencias increíbles como BBDO, DDB, GUT, Geometry, The Juju, Niña, Santo y VMLY&R pausaron el home office por un rato y le dieron su atención a quienes más ganas tenían de escucharlos. Para saber cómo la pasaron, nada mejor que su testimonio.

 

FIONA ERB Y CATALINA WINITZKY, DE MIAMI AD SCHOOL

CW: Nos interesó anotarnos al Face to Face porque nos pareció una buena oportunidad para tener la posibilidad de compartir nuestra carpeta con creativos de una manera directa, poder recibir esa devolución en el momento y poder escuchar diferentes puntos de vista que nos ayuden a crecer. Si bien siempre tenemos devoluciones con nuestros profesores en la escuela, este evento te da alcance a nuevos ojos críticos y miradas distintas, con otras perspectivas y experiencias, que sin duda ayudan a que nosotros mismos veamos nuestros trabajos de otra manera. Mi dupla y yo tuvimos tres entrevistas con creativos que vienen de diferentes agencias con perfiles distintos. Creo que fue una experiencia positiva en todos los casos porque si bien las devoluciones eran diferentes, siempre había temas recurrentes respecto a nuestro trabajo y eso nos confirmó que cosas estamos haciendo bien o que cosas podemos mejorar. Recomendaría a la gente anotarse en la próxima edición porque es la manera más directa de robarle un poco de tiempo a los creativos (que por lo general ya sabemos que no les sobra) y tener un espacio para poder interactuar donde no sólo escuchan tus ideas sino que te dan una devolución personal, y eso es muy valioso.

 

ROCÍO APRILE Y GUSTAVO SAN MARTÍN, DE BROTHER BUENOS AIRES

RA: Estamos cursando el anual de Creatividad integral en Brother desde marzo, y mandaban a cuatro duplas por curso. Teníamos ganas de participar y armamos la carpeta para poder ir, pero la inscripción y selección fue desde la escuela. Tuvimos entrevistas con The Juju, Geometry y Gut. Fueron tres experiencias distintas, cálidas y muy constructivas. Si bien hubo puntos en común en las devoluciones (sobre todo en aspectos más generales) también nos dieron distintos enfoques sobre cada trabajo que a veces no coincidían, lo que nos ayudó también a ver diferentes criterios y poder ir delineando el nuestro.
GSM: Con Rocío estamos empezando en la publicidad, por lo cual recibir la devolución de tres agencias distintas, cada una con su mirada particular, nos ayuda mucho a seguir generando nuestro propio criterio sobre lo que funciona y lo que no funciona en esta industria. Creo que eso es una de las cosas más importantes para profesionalizarse en el sector creativo. A partir del Face to Face pudimos entender más los puntos fuertes y los puntos débiles de nuestra carpeta.

 

SOFÍA WAINSTEIN Y DAMIÁN BLINDE, DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CREATIVOS PUBLICITARIOS

SF: Nos quisimos anotar al Face to Face porque nos parecía una súper oportunidad para crear nuestros primeros contactos en el mundo de la publicidad. Además, toda devolución que habíamos tenido sobre nuestros trabajos eran de profesores que de un modo u otro habían estado involucrados en las ideas. Por lo tanto, nos servía muchísimo tener opiniones objetivas de creativos que nos escuchaban por primera vez.
DB: Teníamos muchos nervios que se fueron con las primeras palabras en la primer entrevista, todo muy relajado y chill. Todas críticas constructivas y de buena manera, nos encontramos con grandes creativos mirando nuestras humildes carpetas y aportando todos sus conocimientos. ¡Hasta Seba Wilhem de Santo fue uno de ellos! Un honor que nos vea la carpeta uno de los mejores. Claramente si tienen la posibilidad de asistir, ni lo duden. Los directores creativos dan feedbacks muy nutritivos, y todo suma.