FACE TO FACE 2016

f2f2016-s

 

7ª Edición

El 20, 25 y 27 de octubre de 2016 tuvo lugar la séptima edición de FACE TO FACE, el encuentro anual en el que los estudiantes pudieron tener entrevistas con los principales directores creativos de agencias de publicidad a fin de mejorar sus carpetas de trabajos.

 
Este año el Círculo de Creativos Argentinos ofrecio a estudiantes de publicidad la posibilidad de tener 3 entrevistas en las agencias más destacadas del mercado.

El line up de las agencias de esta edición estuvo integrado por:

f2f-lineup

 
Face to Face 2016 conto con el apoyo del Distrito Audiovisual, que será el punto de encuentro y salida hacia las agencias para realizar las actividades programadas. Como tambien con la cobertura fotografica de Aloha Photo School y Primer Brief como media parther.

 

Cronica día por día

Por José Escanes (Redactor PB)

F2F DÍA 1: “CAPAZ TE CONTRATAN”
El Distrito Audiovisual, de por sí un punto activo de la ciudad de Buenos Aires, amontonó el jueves pasado un enorme grupo de jóvenes, en los que se notaba, desde la entrada de Dorrego y Zapiola, una mezcla de ansiedad y emoción.

Cualquier peatón palermitano pasaba de largo, pero nosotros nos quedamos para acompañar a estos chicos (todos estudiantes de creatividad en lugares como Brother, la Escuelita, Miami Ad School o Under) en lo que venían esperando desde hacía semanas: el Face to Face.

Para repasar: esta actividad, que el Círculo de Creativos Argentinos realiza desde hace siete años, consiste en que los estudiantes se presenten en algunas de las mejores agencias del país para mostrar su carpeta y obtener una devolución sobre sus trabajos, su nivel de producción y sus posibilidades de entrar al mercado laboral, ese que parece lejano o casi ficticio desde el nombre de una agencia en una ficha técnica, pero que se vuelve realidad cuando llegamos a la primera parada del día.

Micro de por medio para llegar rápido a la Zona Norte del Gran Buenos Aires, el primer lugar a visitar fue TBWA. La que desde afuera parecía una casona con rejas negras fue la agencia donde los DGC Guillermo Castañeda y Juan Cruz Bazterrica, sumados a otros creativos senior, recibieron a los chicos y los atendieron en sus propias oficinas para ver sus carpetas. Las caras a la salida de estas reuniones dejaban en claro que había más aciertos que errores, lo cual calmó las ansias de varios y los preparó para el siguiente destino.

Bastante cerca llegamos a El Almacén, agencia que repitió el truco de la fachada hogareña para esconder un lugar de trabajo donde el ritmo es rápido y las ideas tienen que ser buenas. Por suerte, las que los chicos les mostraron a Walter Onorato y Diego Duprat recibieron el guiño bueno, y ameritó que varios se llevaran las tarjetas de los DGC. Antes de irse, muchos se quedaron mirando fijamente los escritorios de la agencia, pensando que tal vez sean suyos dentro de poco, o capaz sólo haciendo tiempo para no esperar el transporte debajo de la lluvia del día (no voy a decir nombres, pero algunos pegaron siestas express en el micro, por el clima que había).

El último lugar que visitamos antes de cerrar la fecha inicial fue el edificio imponente en el que está BBDO Buenos Aires. Los chicos esperaron en el loft de la agencia, definiendo la estrategia sobre qué trabajos convenía destacar con los creativos de la casa como Joaquín Campins o Juan Ure. Quienes fueron saliendo pudieron respirar un poco más tranquilos y empezaron a instagramear detalles de la agencia, como su panel iluminado con palitos transparentes o un sticker que alguien de la productora Nunchaku dejó ahí (buscalo en las mesas de la cocina). Tan cómodos se sentían algunos, que los ejecutivos de cuentas llegaron a preguntarles si eran juniors nuevos. Al rato de contarles que no, uno de los chicos sugirió: “La próxima, deciles que sí. En una de esas funciona y capaz te contratan”.

 
F2F DÍA 2: “NOS SIRVE A TODOS”
En el segundo día del Face to Face 2016 se repitió la lluvia, pero por suerte no las agencias.

Luego de salir a las 14 desde el Distrito Audiovisual, los micros cargados de estudiantes de creatividad y sus carpetas llegaron a las oficinas de Grey Argentina. La recepción de la agencia, decorada del piso al techo con los premios de publicidad más importantes, maravilló a algunos y puso nerviosos a otros. Esto quedó olvidado cuando Pablo Tajer, VP de plataformas digitales de la agencia, les dio la bienvenida a todos: “El F2F nos sirve a todos. A ustedes, para que tengan una devolución de sus trabajos; pero a nosotros también, para aprender del talento que se viene”. Ahí nomás fue que las duplas empezaron a pasar por turnos a mostrarles sus trabajos a distintos directores creativos, haciéndose de sus tarjetas a la salida.

La incógnita que empezaba a ser conversación entre los que estaban listos para seguir con el recorrido del día era qué puntaje habría recibido su carpeta. Es que este año, como novedad de esta actividad, los chicos fueron evaluados en las agencias y recibieron una calificación (que se les develará más adelante), a partir de la cual tres duplas de estudiantes serán añadidos al ranking de creativos jóvenes que el Círculo de Creativos Argentinos lanzó este año.

Casi sin que la comitiva se diera cuenta, los micros llegaron al galpón de Chacarita donde se esconde la agencia Madre. La enorme oficina, blanca y súper ordenada, con la legendaria mesa larga que allí todos comparten, mostró que la agencia no sólo se diferencia de las demás en el estilo de sus trabajos, sino también como lugar donde nacen. Inevitablemente, las devoluciones que los chicos recibieron ahí también fueron particulares: esta vez, los directores creativos hicieron hincapié en el impacto que sus ideas podrían tener al aire o en la calle, así como también la diversidad artística que ellos quisieran ver en una carpeta. Los chicos tomaron nota, y rápidamente fueron para la última agencia del día.

La Comunidad se mudó hace muy poco, lo cual podía llegar a explicar por qué sus premios (incluyendo el Grand Prix de Press en Cannes Lions 2015, con la campaña de vía pública para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) no estaban a simple vista. Pero no; simplemente estaban cautivos en la red que cubre el techo de la sala de reuniones en la que Fernando Sosa, director general creativo de la agencia, saludó a todos y empezó a llevar estudiantes al piso de creativos, donde los chicos mostraron una vez más qué hacen, y recibieron consejos de qué pueden hacer para mejorar.

El segundo día del Face to Face 2016 terminó con lluvia, pero por suerte con muchos aprendizajes.

 
F2F DÍA 3: “ME QUIERO QUEDAR”
Sin ser tan obvio, algo había cambiado en los chicos que empezaron el Face to Face 2016 y lo terminaron exactamente una semana después. Después de visitar seis grandes agencias (repasando: TBWA Buenos Aires, Almacén, BBDO Argentina, Grey Argentina, Madre y La Comunidad) para que sus creativos les dijeran en qué le venían pegando con sus carpetas y cómo podían mejorar, terminó siendo lógico que contaran con más confianza y pudieran entrar con menor timidez a los lugares que todavía faltaba visitar.

Niña, la agencia que Gonzalo Vecino y Pablo Alvarez Travieso abrieron hace solo tres años, era una de las que más curiosidad despertaba en los chicos. Ubicada al lado del Campo Argentino de Polo, y con un comedor del que nadie se quería ir, hasta que llegaba su turno de carpetear. Prácticamente todo el equipo creativo de la agencia (DCGs incluídos) reservó un rato especial del día para conocer a los estudiantes que venían con ganas de aprender y refinar sus trabajos. No alcanzamos a ver todos los cuadros que cubrían las paredes cuando ya era hora de irse.

En Mercado McCann las sorpresas empezaron ni bien llegamos. Primero y fiel a su nombre, la agencia disimula desde afuera y parece un local de barrio como al que todos fuimos alguna vez, antes de entrar y caer en el lugar que es, desde donde se desarrollan trabajos para Coca-Cola, Banco Galicia y Rapipago. Segundo, los directores creativos Diego Tuya y Darío Rial, junto a los creativos senior de la agencia cortaron todo para sentarse con los chicos y ver sus carpetas desde el punto de vista natural, descontracturado y bien argentino que tiene la agencia. Y tercero, el mismísimo Martín Mercado, a quien nadie había visto, nos dio personalmente la despedida como si fuera el dueño del local que nos conoce desde siempre.

Y llegó la última agencia: Ogilvy Buenos Aires. Subimos al quinto piso del edificio que la agencia ocupa y los chicos tuvieron el permiso de ser parte del lugar, sentándose en los sillones inmensos de Yahoo! (se escuchó “No me levantes. Me quiero quedar”), jugando al metegol o contándole ideas a directores creativos como Alejandro Blanc o Maximiliano Ballarini, quienes invitaron a los chicos a conocer también los boxes que las duplas de la agencia ocupan, habitan y decoran a su gusto.

Y terminó. Bajando el ascensor, varios estudiantes empezaron a comentar que ya estaba, que ya no quedaban más agencias. El recorrido y tantas charlas del evento habían dejado a más de uno cansado, pero más confiados de las cosas que estaban haciendo bien.

 

Agencias que participaron de las ediciones del FacetoFace

 

+ info Primera edición F2F 2010
+ info Segunda edición F2F 2011
+ info Tercera edición F2F 2012
+ info Cuarta edición F2F 2013
+ info Quinta edición F2F 2014
+ info Sexta edición F2F 2015