FACE TO FACE 2015

F2F2015

 

6ª Edición

El 20, 21 y 22 de octubre de 2015 tuvo lugar la sexta edición de FACE TO FACE, el encuentro anual en el que los estudiantes pueden tener entrevistas con los principales directores creativos de agencias de publicidad a fin de mejorar sus carpetas de trabajos.

 
F2F-GRUPAL

 
En 2015 el Círculo de Creativos Argentinos y la escuela de publicidad Miami Ad School ofrecieron a 70 estudiantes de publicidad la posibilidad de tener 9 entrevistas en las agencias más destacadas del mercado.

 

 
Las agencias participantes de esta edición fueron:
Agencias_F2F2015

Face to Face 2015 conto con el apoyo del Distrito Audiovisual, que fue el punto de encuentro y salida hacia las agencias para realizar las entrevistas a las duplas creativas. Como tambien con la cobertura fotográfica de Aloha Photo School y PrimerBrief como media parther.

 

 

Cronica día por día

Por Camila Papa (Especial para PB)

F2F DÍA 1: “YO TENGO QUE LABURAR ACÁ”

El Distrito Audiovisual, en pleno Palermo, fue hoy el punto de encuentro de los creativos del futuro: bajo el marco de una nueva edición del Face To Face, me vi rodeada de los que, dentro de unos años, van a ser mis propios colegas.

Todos reunidos en grupos de a dos, o algunos de cuatro que se conocían de la facu, pero ninguno solo. No sé si eran nervios; para mí se podía sentir en el aire la confianza en sí mismos que todos estos estudiantes demostraban: lo justo y necesario para sobrevivir a este primer día en el que tres de las agencias más importantes (Young & Rubicam, Kepel y Mata y Leo Burnett) iban a abrir las puertas de sus edificios para que los chicos pudieran mostrarles sus carpetas a los mejores creativos del momento.

“Es como que empezamos a entrenar ayer y hoy nos metimos en las Olimpíadas”, escuché decir en el micro. Y sí: pasamos de profesores que corrigen a profesionales que nos dan sus opiniones y hasta nos comparten parte de sus ideas.

Todo venía muy tranquilo, mucha charla, hasta que atravesamos las puertas de Young & Rubicam y, de repente, hubo silencio. Era real: había llegado el momento de demostrar todo el potencial de estas duplas en tan solo quince minutos de entrevista con el creativo. Mientras esperábamos en la sala de conferencias donde nos reunimos se vivía la adrenalina de tener todo preparado para el gran momento: notebooks sobre la mesa, anotadores y concentración. Cuando una dupla se iba, otra volvía a la sala con esa sonrisa que te sale cuando estás haciendo lo que te gusta.

A Kepel y Mata llegamos ya con las ganas de una segunda oportunidad: ninguno de los chicos se quería quedar solo con una opinión. Lo primero que vimos al llegar fue una repisa llena de premios que ponían la piel de gallina: imagino que más de uno de los participantes los imaginó como su meta. En la sala de espera, ya más relajados, se empezaron a generar vínculos entre distintas duplas. Algunos de la Escuelita, otros de la Miami y también de Underground empezaron a contarse experiencias, dar opiniones y hasta recomendaciones para los trabajos o para seguir mejorando. Entre redactores, directores de arte y planners, logré ser testigo de todas las emociones, sentimientos y frustraciones; pero, definitivamente, la segunda opinión los relajó a todos.

Leo Burnett voló cabezas. Nos hizo sacar las cámaras y fotografiar cada rincón de la recepción de la agencia. Ya no eran nervios, no era confianza: era “Yo tengo que laburar acá”. Me metí en algunas duplas a investigar qué andaba pasando: se tenían fe, nada les daba miedo. Estaba rodeada de grandes. Acompañados por varios Leones brillando sobre una repisa, las duplas ya empezaban a hacer planes para mañana: laburos que mejorar, otros que agregar, retocar y hasta rehacer. Después de charlar con cada creativo, salíamos de la agencia con sonrisas y ganas. Yo, personalmente, motivada a seguir aprendiendo de tantos estudiantes como yo que se animaron a llevarse el mundo de la creatividad por delante.
F2F DÍA 2: “VENIMOS CON HUMILDAD, CON LO QUE SOMOS Y TENEMOS”

La segunda jornada del Face to Face me dejó sin palabras.

Llegando al Distrito Audiovisual ya me voy encontrando con los creativos del futuro que se animan a seguir apostado por sus trabajos y su talento. Entre ellos se dan testimonio de la experiencia del día anterior: qué les sirvió y qué no. Esta vez me toca acompañar a los chicos del Micro Verde, una mezcla interesante de acentos y nacionalidades que me lleva a visitar otras tres agencias: La Comunidad, Grey y Publicis.

La Comunidad nos recibe con un ambiente hogareño que nos hizo sentir en casa. Hoy las duplas apuestan por relajarse antes de la presentación, compartiendo entre ellos con un café y medialunas de por medio. “Venimos con humildad, con lo que somos y tenemos”, me cuenta una de las participantes después de presentar. Y es verdad: tengo la oportunidad de ojear un poco algunas carpetas, en las que se nota que ahí estaba todo el trabajo, esfuerzo y energías de los chicos. En esta instancia, las opiniones gustan, pero más que nada gusta que los creativos de las agencias sean sinceros y hasta un poco duros para poder exprimir y perfeccionar sus trabajos al máximo.

El Micro Verde nos deja luego en Grey, que nos recibe también con su gran estantería llena de premios, lo que nos motiva el triple y da ganas de ir y arriesgarlo todo. La espera se hace mucho más tranquila: cuatro creativos reciben a las duplas, mientras nosotros conversamos un poco en la sala de conferencias sobre el trabajo de cada uno. Algunos me preguntan sobre lo que voy a escribir mientras intentan distraerse y relajarse antes de presentar. Seguimos viendo sonrisas de satisfacción mezcladas con emoción y un poco de adrenalina.

En esta agencia tengo el gusto de poder hablar con Ale Devoto, uno de los creativos que, al igual que los chicos, también pasó por ese proceso de darse a conocer: “A mí me da ganas de ayudarlos porque todos los que laburamos en publicidad sabemos que entrar en agencia es muy difícil”. También hablamos un poco de aprovechar cada una de las experiencias que tenemos como una oportunidad de aprender más: “En publicidad, todo lo que hagas te sirve: yo trabajé de telemarketer y me hizo muy bien, porque yo no hablaba nada, pero de repente podía dar una charla frente a cien personas y no me daba vergüenza”.

Llegando al final del día, Publicis nos abre las puertas y nos invita a tomar algo y divertirnos jugando un rato al pool mientras las duplas van pasando. Metiéndome un poco entre ellos, me cuentan que se sienten bien y con confianza: quieren tomar todas las devoluciones para mejorar sus carpetas lo antes posible y seguir en la búsqueda. Esta vez tengo el privilegio de compartir una chocolatada con el CEO, Fernando Sarni, mientras le hago algunas preguntas. “Cuando nos llegó la invitación pensamos que era muy bueno que nos tengan en cuenta, más que nada con el grupo de buenas agencias que seleccionaron” me cuenta, destacando también que para ellos es una gran oportunidad para conseguir nuevos talentos. “Esto debería pasar más seguido: la tarde la tenemos ocupada para darle la ayuda a otro, pero nos estamos ayudando a nosotros. Mañana seguro va a venir alguno de los creativos con por lo menos un nombre de alguno de los chicos que le interesó. Es algo que no tenés tiempo de hacer en el día a día, una buena inversión”.

Nos queda un día y un micro con más creativos del futuro por conocer, más agencias, más historias y una buena picada para cerrar el ciclo que, sin dudas, cambió más de una vida.
F2F DÍA 3: “ESTAMOS MUY SATISFECHOS”

Finalmente llegó el último día del ciclo Face To Face 2015. Los chicos del Micro Rosa me llevaron en este día caluroso a recorrer las últimas tres agencias: las últimas tres oportunidades para aprovechar y recibir las criticas necesarias para sus carpetas.

Nuestra primera parada del día fue en David, donde nos recibieron en una terraza que nos sacó el aliento y nos hizo relajarnos un rato bajo el sol mientras las duplas iban pasando. “Nos vamos mucho mejor de lo que esperábamos, estamos muy satisfechos”, me contaba un redactor cuando recién salía de su revisión de carpeta. Las cosas iban bien: en David nos dieron la oportunidad de recorrer la agencia nosotros mismos buscando algún creativo trabajando que quisiera charlar un rato con nosotros.

Mercado McCann nos recibió en un lobby lleno de colores donde, mientras esperábamos, yo veía a los creativos del futuro planeando sus próximas movidas, escuchando recomendaciones de sus colegas sobre las mejores escuelas a las que ir y evaluando cada una de las opciones. Mientras comíamos algunas golosinas, los chicos destacaban lo bien que habían sido tratados por cada uno de los creativos que estuvieron con ellos: “Te pueden enseñar o mostrar mucho pero, después de todo, depende de uno mismo”, agregaban. Estos chicos no le tienen miedo a nada: tenían muy en claro que estaban ahí para crecer, y nadie iba a pararlos.

R/GA nos sorprendió a todos. Siendo el final del recorrido creíamos que ya no iban a decir nada diferente o algo que no se supiera; pero la visión de esta agencia hizo delirar a más de uno de los creativos del futuro, que la eligieron como su favorita dentro del “Top 9” que ellos mismos crearon. Mientras esperábamos a que las duplas pasaran, pudimos espiar un poco la interna de la agencia, cómo se trabajaba y hasta cómo solucionaban problemas los propios creativos. Cada dupla salía de las oficinas con una mezcla de orgullo, motivación y hasta un poco de cansancio; habiendo llegado al final del ciclo, había mucho que asimilar, mucho que pensar y, más que nada, mucho que avanzar.

Llegó la prometida y tan esperada picada en la sede de Miami Ad School donde todos aprovechamos para distraernos, hablar sobre otros temas, tomar unas cervezas y terminar de hacer contacto con todas las personas que conocimos. Fernando Tchechenistky —coDGC de Young & Rubicam y director académico de la escuela— cerró la jornada con una charla sobre “¿Qué podemos aprender de Cannes?” en la que, entre otras cosas, pudimos volver a ver y apreciar varias de las piezas premiadas en la celebración; además de aprender que los creativos podemos salvar vidas, y que, en la publicidad, las celebrities y los bebés siempre garpan.

Volvemos a casa contentos y con varios contactos más en la agenda; y, quien sabe, el año que viene tal vez podamos ver a alguno de los creativos del futuro siendo parte del “Top 9” de agencias del Face To Face.

 

Agencias que participaron de las ediciones del FacetoFace

 

+ info Primera edición F2F 2010
+ info Segunda edición F2F 2011
+ info Tercera edición F2F 2012
+ info Cuarta edición F2F 2013
+ info Quinta edición F2F 2014