CANNES LIONS EN ARGENTINA 2014

top-cannes14

 
El martes 12 de agosto se realizó la segunda edición de Cannes Lions en Argentina, un encuentro organizado por el Círculo de Creativos Argentinos y FilmSuez, en el que los jurados argentinos de Cannes Lions 2014 compartieron una selección de los mejores trabajos y un análisis de cada una de las categorías de las que participaron.

 

 
El evento se realizó en el Distrito Audiovisual de Palermo y el primero en compartir su experiencia como jurado de la categoría Promo & Activation fue Chavo D’Emilio (McCann) quien sostuvo que la elección del Gran Prix se debatió entre las campañas de Harvey Nichols y la de Honda. “Ambas tienen una idea fuerte detrás, pero una trabaja el concepto en forma más tradicional y la otra tiene un componente de uso tecnológico muy fuerte. Esos son los dos mundos que conviven hoy en la publicidad. Opuestos, pero en los que el peso de la idea sigue siendo central”.

Por su parte, Fernando Tchechenistky (Y&R) dijo que “la gráfica está muerta” y que de hecho la elección del Grand Prix resultó un tanto forzada porque no había una pieza que claramente fuera “puramente” gráfica como una alternativa verdadera para merecer el gran premio de la categoría.

Diego Duprat (El Almacén) compartió algunos consejos sobre cómo deben presentarse los casos: deben emocionar pero a la vez no ser pretenciosos. “Las piezas deben ganarse el cariño del jurado, y eso no es nada fácil. Algunas no resisten el análisis cuando las vez por segunda o tercera vez, con lo cual no pueden pasar del shortlist”.

Mariano Jeger (R/GA) resaltó la independencia y ausencia de “patriotismo” del jurado al momento de elegir las piezas ganadoras. En cuanto a la posición de nuestro país en la categoría comentó: “nos faltan muchas horas de vuelo. No estamos educando a generaciones de chicos en las escuelas ni en las agencias para competir a nivel internacional. Los anunciantes deben entender que si bien postear en Facebook puede ser casi gratis no quiere decir que la gente no esté buscando más y nuevas experiencias que requieren muchos más recursos e inversión”.

Augusto Giménez Zapiola (Argentinacine) compartió una selección de piezas que, a su criterio, eran cercanas al modo de hacer comerciales en la Argentina, piezas ganadoras que resaltan algunos de las tradicionales ventajas y diferenciales en la publicidad local. “Contar una idea simple y dedicarle tiempo a los detalles es lo que hace que un trabajo gane en Film Craft”, concluyó.

En cierre de la jornada estuvo en manos de Maxi Anselmo (Santo) quien juzgó la categoría Film. Anselmo recordó que “los argentinos siempre fuimos grandes contadores y realizadores de historias. Nuestro trabajo es el contenido y es en lo que tenemos que enfocarnos. Una cosa es ganar un León de oro y otra cosa es hacerlo. Lo que tenemos que buscar es hacer ese tipo de trabajos, aunque sean pocos”, concluyó.

Con la participación de 250 asistentes se cerró así el segundo ciclo de Cannes Lions en Argentina, que se realizará el próximo año una vez que haya tenido lugar Cannes Lions 2015.

 

DISERTANTES

PROMO & ACTIVATION: Chavo D’Emilio (McCann Erickson)
PRESS: Fernando Tchechenistky (Young & Rubicam)
DIRECT: Diego Duprat (Almacén)
CYBER: Mariano Jeger (R/GA)
OURDOOR: Gonzalo Ricca (Don)
FILM CRAFT: Augusto Giménez Zapiola (ArgentinaCine)
FILM: Maximiliano Anselmo (Santo)