CANNES LIONS EN ARGENTINA 2013

CannesLions

 
El Jueves 15 de Agosto, tuvo lugar la iniciativa conjunta del Círculo de Creativos Argentinos y FilmSuez, en la que los jurados argentinos de Cannes Lions 2013 compartieron una selección de los mejores trabajos y un análisis del festival creativo.

 

 
El evento re realizó en el Distrito Audiovisual de Palermo y el primero en compartir sus aprendizajes de Cannes fue Allan McCrea Steele (Edelman Argentina) quien sostuvo que “PR es aún una zona gris de la comunicación en términos de criterios de premiación del festival”. Por su parte, David Castiglioni (Arena Media) sostuvo que “hoy los límites entre creatividad, medios e interacción del consumidor son artificiales” y que en la categoría “hay posibilidades de ganar si la estrategia de medios es contundente aunque el presupuesto no lo sea”.

Gabriel Maloneay (Cravero) sostuvo que en el jurado de Creative Effectiveness las decisiones son muy complejas dado que todos los casos ya son ganadores de años anteriores, con lo cual “no hay casos malos”. Sin embargo, agregó que a la hora de elegir el Grand Prix el peso de la confrontación Eurpova versus Estados unidos se sintió muy fuertemente.

Emiliana Torrens (Conrad Caine) sostuvo que hoy es “imposible hablar de un trabajo digital separado de otro tipo de actividades de comunicación” y que el Grand Prix de Intel Inside logró algo que hasta el momento la categoría no lo había hecho: emocionar, una cualidad que parecía hasta el momento sólo propiedad de la TV.

Nicolás Pérez Veiga (Primo) resaltó la independencia y la libertad del jurado al momento de elegir las piezas ganadoras de Film Craft, rescatando la impotancia de “darle al festival un reel de ganadores que fuera digno de disfrutar”, por sobre todos los demás criterios de selección.

Marcelo Vergara (Publicis) rescató la importancia de lo simple y del valor del diseño a la hora de elegir los trabajos de Outdoor, eligiendo casos centrados en el valor de las ideas.

En cuanto a la categoría Gráfica, Damián Kepel (Kepel & Mata) también subrayó la importancia de lo simple y la generacíon de impacto en los trabajos en esta categoría. También compartió su visión sobre los festivales creativos en general: “si alguien quiere participar de todos los festivales que hoy existen, hay que tener una agencia en paralelo porque hay que trabajar mucho para ganar”.

Por su parte, Papón Ricciarelli (Don) eligió mostrar algunos trabajos premiados que dejaban en claro en valor central de la categoría de Activación: interrumpir en la vida diaria de las personas brindándoles un momento grato. En cuanto al proceso de votación agregó que es muy arduo: “por ejemplo, después de que los jurados elegimos 64 piezas como ganadores de Bronce, desde el festival nos piden que no premiemos más de 32 trabajos”.

Según Nicolás Pimentel (+Castro) hoy la tendencia es que “el festival de Cannes dejó de ser un festival de categorías para ser un festival de ideas” y que las grandes ideas van a seguir siendo premiadas en muchas categorías a la vez porque el festival estimula a las agencias a multiplicar una misma inscripción en diferentes categorías.

El último jurado en compartir sus impresiones fue Joaquín Cubría (David) que además de contar anécdotas y diferencias de opinión entre los miembros del jurado sobre la elección del Grand Prix, compartió una selección personal de los trabajos más destacados de la categoría
de Film.

Con la participación de más de 300 asistentes se cerró así el primer ciclo de Cannes Lions en Argentina, que volverá a ofrecer un análisis y la visión de los jurados argentinos tras la próxima edición del festival creativo más importante de la industria publicitaria mundial.